jueves, 5 de febrero de 2015



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA









PRINCIPIOS BÀSICOS DE LA ADMINISTACIÒN





Maestrante:
 Deissy Medina  8.103.254






Barinas, febrero 2015

INDICE


Introducción……………………...…………………………….……………..
 3

Principios básicos de la Administración…............................................
 6

Conclusiones………………….................................................................
 7

  Referentes…………………………………………………………………...
 8
























INTRODUCCIÒN

En la actualidad el reto de administrar las instituciones educativas es complejo ya que se requiere de empezar a propiciar la creación de un nuevo modelo para administrar y gestionar el funcionamiento de los centros educativos, en donde el eje central sea el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas humanas, para responder a las nuevas tareas y sobre todo saberlas sobrellevar a cabo en un contexto social diferente y cambiante, y cuando se dice cambiante se refiere a las continuas innovaciones en las políticas educativas y por ende en las personas que de una u otra manera hacen vida en la administración de las instituciones en las cuales no hay que dejar de lado a los estudiantes que son la razón de ser de las mismas.

Por consiguiente el éxito de la administración educativa se alcanza cuando se cumpla con un modelo de planificación estratégica que tenga como horizonte una visión transformadora de los viejos esquemas de administración, organización y control, y de rediseñar las competencias de los nuevos profesionales que demanda la sociedad pero para ello los gerentes de las instituciones deben entrelazar y desarrollar con eficiencia y eficacia tanto los principios como los niveles de la administración
.








PRINCIPIOS BÀSICOS DE LA ADMINISTRACIÒN
(PLANEACIÒN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÒN Y CONTROL)

          De acuerdo a la temática a desarrollar en el presente ensayo como son los principios y niveles de la administración, Chiavenato, I. (2001), dice que: “…La administración educativa es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos”.

          Del planteamiento anterior se desprende que la ejecución y el monitoreo de los mecanismos y acciones son necesarias para la consolidación y consecución de los objetivos de la institución, sin dejar de lado el fuerte compromiso de sus actores con la institución y también con los valores y principios de eficacia y eficiencia de las acciones ejecutadas, entendiéndose entonces que la conducción de toda institución supone aplicar técnicas para el desarrollo de sus acciones y el alcance de sus objetivos.

          Estos principios que hoy día son universales y guían la acción de los administradores; para predecir resultados con mayor seguridad y garantizar el logro de los objetivos y metas institucionales propuestas como en el caso que nos ocupa en la administración educativa, también se produce una interrelación mutua entre ellos para ser más eficiente y eficaz en administrar los recursos tanto humanos como financieros.

          En tal sentido se tiene que la Planeación, es la función administrativa que determina por anticipado qué debe hacerse o cuáles  objetivos deben alcanzarse.  En consecuencia la planeación tiene sus propias características y está constituida por cuatro fases esenciales como lo son el establecimiento de objetivos por alcanzar, la toma de decisiones respecto de las decisiones futuras y determinación de los planes. Por tanto el primer paso de la planeación es el establecimiento de los objetivos y a su vez jerarquizarlos.  En lo que respecta a su cobertura la planeación puede desarrollarse en tres niveles como lo es el estratégico, táctico y operacional.

          En lo que se refiere a la Organización, es la que se ocupa de agrupar todas las actividades necesarias para ejecutar lo que se planeó.  Así mismo, la organización implica tareas, personas e interrelaciones.  En cuanto a su alcance, igualmente la organización se presenta en tres niveles como lo es el global, que en este caso sería el diseño organizacional; el departamental que vendría siendo en diseño por departamentos que en nuestro ámbito educativo serían las coordinaciones y finalmente el nivel de tareas y operaciones  siendo en nuestro campo laboral los coordinadores y funciones de los mismos.

          En relación a la Dirección, se refiere a la función que orienta e indica el comportamiento de las personas hacia los objetivos que deben alcanzarse.  En si la dirección es ante todo una actividad de comunicación, motivación y liderazgo.  Con respecto a su alcance esta se lleva a cabo en tres niveles que es la dirección, la gerencia y la supervisión. Donde la dirección se fundamenta en los conceptos de autoridad y poder.

          En lo referente al Control, es el principio que trata de garantizar que lo planeado, organizado y dirigido cumpla realmente los objetivos previstos.  El control consta de cuatro fases a saber como lo es el establecimiento de criterios, la observación del desempeño, la comparación del desempeño y la acción correctiva para enmendar los errores.  En lo relacionado a su alcance, el control puede llevarse a cabo desde tres niveles como lo es el estratégico, el táctico y el operacional.

          Estos principios evidencian una visión integral y operativa de cada uno de ellos y que pueden ser propuestas renovadoras, sujetas de análisis para redefinir las actividades y tareas administrativas encaminadas a dar respuestas a las exigencias de la nueva sociedad en formación.  Cumplir con esas exigencias de la sociedad de nuestros días y de las personas que requieren los servicios educativos para estar a tono con las demandas y requerimientos del nuevo mercado de trabajo; plantea nuevos retos para los administradores de las instituciones educativas.

          Es por ello que los tiempos actuales requieren de un cambio; en donde se articule tanto el trabajo administrativo y el pedagógico, porque ambos se complementan, no pueden coexistir aisladamente; ya que el éxito en el proceso educativo sólo será posible gracias a una efectiva complementariedad de ambos factores; por lo que se requiere renovar e implementar nuevas formas y herramientas de trabajo que hagan posible cumplir con esas demandas.

          Para finalizar este ensayo es importante resaltar que la Administración de la Educación es un proceso concebido para integrar recursos y coordinar actividades especializadas e interdependientes en busca del cumplimiento de los objetivos de las instituciones escolares.  Donde este proceso de cambio e integración de recursos, para el logro de los objetivos es necesario, porque hoy en día la educación tiene demandas urgentes de la sociedad, por los avances de la ciencia y tecnología que plantean nuevos retos y condicionan nuestras vidas, por lo que la escuela o centros educativos se ven en la obligación de formar estudiantes y profesionales que respondan a las exigencias y requerimientos que plantea la transformación social, orientada a mejorar la calidad de vida de la población.

CONCLUSIÒN

               Los tiempos actuales requieren de un cambio; en donde se articule tanto el trabajo administrativo y el pedagógico, porque ambos se complementan, no pueden coexistir aisladamente; ya que el éxito en el proceso educativo solo será posible gracias a una efectiva complementariedad de ambos factores; por lo que se requiere renovar e implementar nuevas formas y herramientas de trabajo que hagan cumplir con esas demandas.

               En este sentido se debe pasar de una administración con prácticas obsoletas a una innovadora y comprometida con el proceso educativo que involucre la tarea pedagógica y no se enfoque solamente en cumplir con la entrega de recaudos administrativos que solo acatan los lineamientos y directrices de  la alta gerencia.

              Es por ello que la aplicación y ejecución adecuada de los principios así como de los niveles de la administración permiten y facilitan comprender y conducir la organización escolar y por ende esto conlleva al éxito de las instituciones ya que se cumplen con las metas y objetivos propuestos, donde todo repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje

            Finalmente, para que se cumplan estos  principios y niveles de la administración es necesario que tanto los directivos como el personal docente, padres y representantes y alumnado, trabajen en mancomunidad como uno solo para alcanzar los objetivos propuestos que al final del proceso quienes se benefician son los estudiantes los cuales son la razón de ser de las instituciones educativas y por ende nuestra generación de relevo  es decir  nuestros futuros profesionales.

REFERENCIAS
Chiavenato, I. (2001). Introducciòn general a La Teoria de La Administraciòn (5ª Ed.). México, D.F: McGraw-Interamèrica.

3 comentarios:

  1. colegas maestrantes que en esta nueva etapa de crecimiento profesional y personal sea gratificante y de mucho intercambio de saberes y bendiciones para nuestra facilitadora por tener tan loable responsabilidad y por aportar sus conocimientos para hacernos cada dia mejores gerentes ya sea en el aula o en cualquier otra funciòn docente que nos corresponda cumplir

    ResponderBorrar
  2. BUENAS. MUY BUEN CONTENIDO PROF. SE LE FELICITA. GRACIAS

    ResponderBorrar
  3. BUENAS PARA EL SÁBADO 07 DEBEN LLEVAR MATERIAL BIBLIOGRÁFICO RELACIONADO CON LA UNIDAD II COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN. COMPARTIR LA INFORMACIÓN CON EL GRUPO. GRACIAS

    ResponderBorrar