REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
PRINCIPIOS
BÀSICOS DE LA ADMINISTACIÒN
Maestrante:
Deissy
Medina 8.103.254
|
|
|
|
|
|
|
|
Introducción……………………...…………………………….……………..
|
3
|
|
|
Principios
básicos de la Administración…............................................
|
6
|
|
|
Conclusiones………………….................................................................
|
7
|
|
|
Referentes…………………………………………………………………...
|
8
|
INTRODUCCIÒN
En la actualidad el reto de
administrar las instituciones educativas es complejo ya que se requiere de
empezar a propiciar la creación de un nuevo modelo para administrar y gestionar
el funcionamiento de los centros educativos, en donde el eje central sea el
desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas humanas, para responder a
las nuevas tareas y sobre todo saberlas sobrellevar a cabo en un contexto
social diferente y cambiante, y cuando se dice cambiante se refiere a las
continuas innovaciones en las políticas educativas y por ende en las personas
que de una u otra manera hacen vida en la administración de las instituciones
en las cuales no hay que dejar de lado a los estudiantes que son la razón de
ser de las mismas.
Por consiguiente el éxito de
la administración educativa se alcanza cuando se cumpla con un modelo de
planificación estratégica que tenga como horizonte una visión transformadora de
los viejos esquemas de administración, organización y control, y de rediseñar
las competencias de los nuevos profesionales que demanda la sociedad pero para
ello los gerentes de las instituciones deben entrelazar y desarrollar con
eficiencia y eficacia tanto los principios como los niveles de la
administración
.
PRINCIPIOS
BÀSICOS DE LA ADMINISTRACIÒN
(PLANEACIÒN,
ORGANIZACIÓN, DIRECCIÒN Y CONTROL)
De acuerdo a la temática a
desarrollar en el presente ensayo como son los principios y niveles de la
administración, Chiavenato, I. (2001), dice que: “…La administración educativa
es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos
para lograr los objetivos”.
Del planteamiento anterior se
desprende que la ejecución y el monitoreo de los mecanismos y acciones son
necesarias para la consolidación y consecución de los objetivos de la
institución, sin dejar de lado el fuerte compromiso de sus actores con la
institución y también con los valores y principios de eficacia y eficiencia de
las acciones ejecutadas, entendiéndose entonces que la conducción de toda
institución supone aplicar técnicas para el desarrollo de sus acciones y el alcance
de sus objetivos.
Estos principios que hoy día son universales
y guían la acción de los administradores; para predecir resultados con mayor
seguridad y garantizar el logro de los objetivos y metas institucionales
propuestas como en el caso que nos ocupa en la administración educativa,
también se produce una interrelación mutua entre ellos para ser más eficiente y
eficaz en administrar los recursos tanto humanos como financieros.
En tal sentido se tiene que la
Planeación, es la función administrativa que determina por anticipado qué debe
hacerse o cuáles objetivos deben
alcanzarse. En consecuencia la
planeación tiene sus propias características y está constituida por cuatro
fases esenciales como lo son el establecimiento de objetivos por alcanzar, la
toma de decisiones respecto de las decisiones futuras y determinación de los
planes. Por tanto el primer paso de la planeación es el establecimiento de los
objetivos y a su vez jerarquizarlos. En
lo que respecta a su cobertura la planeación puede desarrollarse en tres
niveles como lo es el estratégico, táctico y operacional.
En lo que se refiere a la Organización,
es la que se ocupa de agrupar todas las actividades necesarias para ejecutar lo
que se planeó. Así mismo, la
organización implica tareas, personas e interrelaciones. En cuanto a su alcance, igualmente la
organización se presenta en tres niveles como lo es el global, que en este caso
sería el diseño organizacional; el departamental que vendría siendo en diseño
por departamentos que en nuestro ámbito educativo serían las coordinaciones y
finalmente el nivel de tareas y operaciones
siendo en nuestro campo laboral los coordinadores y funciones de los
mismos.
En relación a la Dirección, se
refiere a la función que orienta e indica el comportamiento de las personas
hacia los objetivos que deben alcanzarse.
En si la dirección es ante todo una actividad de comunicación,
motivación y liderazgo. Con respecto a
su alcance esta se lleva a cabo en tres niveles que es la dirección, la
gerencia y la supervisión. Donde la dirección se fundamenta en los conceptos de
autoridad y poder.
En lo referente al Control, es el
principio que trata de garantizar que lo planeado, organizado y dirigido cumpla
realmente los objetivos previstos. El
control consta de cuatro fases a saber como lo es el establecimiento de
criterios, la observación del desempeño, la comparación del desempeño y la
acción correctiva para enmendar los errores.
En lo relacionado a su alcance, el control puede llevarse a cabo desde
tres niveles como lo es el estratégico, el táctico y el operacional.
Estos principios evidencian una visión
integral y operativa de cada uno de ellos y que pueden ser propuestas
renovadoras, sujetas de análisis para redefinir las actividades y tareas
administrativas encaminadas a dar respuestas a las exigencias de la nueva
sociedad en formación. Cumplir con esas
exigencias de la sociedad de nuestros días y de las personas que requieren los
servicios educativos para estar a tono con las demandas y requerimientos del
nuevo mercado de trabajo; plantea nuevos retos para los administradores de las
instituciones educativas.
Es por ello que los tiempos actuales
requieren de un cambio; en donde se articule tanto el trabajo administrativo y
el pedagógico, porque ambos se complementan, no pueden coexistir aisladamente;
ya que el éxito en el proceso educativo sólo será posible gracias a una
efectiva complementariedad de ambos factores; por lo que se requiere renovar e
implementar nuevas formas y herramientas de trabajo que hagan posible cumplir
con esas demandas.
Para finalizar este ensayo es importante
resaltar que la Administración de la Educación es un proceso concebido para
integrar recursos y coordinar actividades especializadas e interdependientes en
busca del cumplimiento de los objetivos de las instituciones escolares. Donde este proceso de cambio e integración de
recursos, para el logro de los objetivos es necesario, porque hoy en día la
educación tiene demandas urgentes de la sociedad, por los avances de la ciencia
y tecnología que plantean nuevos retos y condicionan nuestras vidas, por lo que
la escuela o centros educativos se ven en la obligación de formar estudiantes y
profesionales que respondan a las exigencias y requerimientos que plantea la
transformación social, orientada a mejorar la calidad de vida de la población.
CONCLUSIÒN
Los tiempos actuales requieren
de un cambio; en donde se articule tanto el trabajo administrativo y el
pedagógico, porque ambos se complementan, no pueden coexistir aisladamente; ya
que el éxito en el proceso educativo solo será posible gracias a una efectiva
complementariedad de ambos factores; por lo que se requiere renovar e
implementar nuevas formas y herramientas de trabajo que hagan cumplir con esas
demandas.
En este sentido se debe pasar de
una administración con prácticas obsoletas a una innovadora y comprometida con
el proceso educativo que involucre la tarea pedagógica y no se enfoque
solamente en cumplir con la entrega de recaudos administrativos que solo acatan
los lineamientos y directrices de la
alta gerencia.
Es por ello que la aplicación y
ejecución adecuada de los principios así como de los niveles de la
administración permiten y facilitan comprender y conducir la organización
escolar y por ende esto conlleva al éxito de las instituciones ya que se
cumplen con las metas y objetivos propuestos, donde todo repercute en el
proceso de enseñanza y aprendizaje
Finalmente, para que se cumplan
estos principios y niveles de la
administración es necesario que tanto los directivos como el personal docente,
padres y representantes y alumnado, trabajen en mancomunidad como uno solo para
alcanzar los objetivos propuestos que al final del proceso quienes se
benefician son los estudiantes los cuales son la razón de ser de las
instituciones educativas y por ende nuestra generación de relevo es decir
nuestros futuros profesionales.
REFERENCIAS
Chiavenato, I. (2001). Introducciòn general a La Teoria de La
Administraciòn (5ª Ed.). México, D.F: McGraw-Interamèrica.
colegas maestrantes que en esta nueva etapa de crecimiento profesional y personal sea gratificante y de mucho intercambio de saberes y bendiciones para nuestra facilitadora por tener tan loable responsabilidad y por aportar sus conocimientos para hacernos cada dia mejores gerentes ya sea en el aula o en cualquier otra funciòn docente que nos corresponda cumplir
ResponderBorrarBUENAS. MUY BUEN CONTENIDO PROF. SE LE FELICITA. GRACIAS
ResponderBorrarBUENAS PARA EL SÁBADO 07 DEBEN LLEVAR MATERIAL BIBLIOGRÁFICO RELACIONADO CON LA UNIDAD II COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN. COMPARTIR LA INFORMACIÓN CON EL GRUPO. GRACIAS
ResponderBorrar