UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÌA
MENCIÒN: “GERENCIA EDUCATIVA”
MENCIÒN: “GERENCIA EDUCATIVA”
LA GESTIÒN
EDUCATIVA EN LA EVALUACIÒN INSTITUCIONAL
MAESTRANTE
MEDINA R.,
DEISSY Y.
FACILITADORA:
CI: 8.103.254
Prof. Zulay Puerta MSc
Sección: “A”
BARINAS,
ABRIL 2015
Nuestro país, actualmente está pasando
por una serie de cambios y transformaciones que tienen que ver con los aspectos
económicos, sociales, políticos, culturales así como acuerdos bilaterales y
entre ellos destaca no por ser el más importante, sino que tienen que ver con
una de las bases fundamentales para el desarrollo y crecimiento de cualquier
región, como lo es la educación, que en este caso está en manos de
profesionales encargados de formar un individuo criticó, democrático,
participativo, intelectual, proporcionándoles las herramientas para que sea
capaz de vivir en sociedad y alcance su desarrollo integral, tomando en cuenta
su parte holística. De tal manera que para esto existe la formación de
profesionales idóneos encargados de preparar a esos ciudadanos que regirán las
riendas de nuestro país en un futuro no muy lejano, con el logro de una
educación de calidad, tal como lo señala en su artículo 38, la Ley Orgánica de
Educación de la República Bolivariana de Venezuela (2009).
“La formación permanente es un proceso
integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos,
actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las
responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos. La
formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad
crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que
exige el país”
El artículo citado pone de manifiesto y
explica claramente, que es imperante la formación continua y sostenida del
personal docente en aras del crecimiento del trabajo escolar. Es necesario
destacar que para cumplir con todas las exigencias antes expuestas, se debe
tomar en cuenta la gestión que implica el cumplimiento y espacio de las
responsabilidades que amerita el proceso educativo, es decir, aquí el docente
gerente de cualquier institución, debe tener presente que para cumplir con una
gestión eficiente, debe valerse de los recursos disponibles y los que no tenga
buscarlos, de tal manera que organice y planifique todas las actividades
necesarias para cumplir con las metas trazadas y así poder rendir cuentas a los
agentes involucrados en el proceso. De allí se desprenden los aspectos
positivos valorados por la sociedad, con respecto al proceso de formación que
llevan a cabo las personas en su cultura donde se busca alcanzar una calidad
educativa, vista desde unas dimensiones como lo son la filosofía, la pedagogía,
la cultura, la sociedad y la economía.
De
igual manera se tiene que el gerente como evaluador institucional debe
convertirse en un agente que promueva la evaluación con una visión
constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, que mantenga una función
formativa y que vaya en función de mejorar el proceso educativo, que valore y
oriente, modifique y se le mantenga un seguimiento al mismo.
La Gestión Educativa en la
Evaluación Institucional
Cuando hablamos de gestión, nos
referimos a asumir el ejercicio de ciertas responsabilidades que están inmersas
en cualquier proceso, en el caso del proceso educativo tenemos, que el docente
es el encargado de cumplir con una gestión eficiente donde debe organizar y
planificar una serie de estrategias y actividades con la finalidad de alcanzar
unas metas y objetivos planteados. Para esto el docente debe hacer un
diagnóstico y así determinar con que recursos cuenta y cuáles son las
necesidades reales de los estudiantes, para elaborar un plan de actividades,
que lleven a lograr las exigencias que el caso amerite. Si el docente actúa en
este caso como gerente de una institución educativa, también debe tomar en
cuenta las necesidades de su recinto escolar para plasmarlas en el Proyecto
Educativo Integral Comunitario (PEIC), para abordarla y tratar de resolverla
durante el año escolar en curso, haciendo un seguimiento en cuanto a control y evaluación, que es lo
que va a determinar hasta donde se han cumplido los objetivos, esto para
reorientar las estrategias que no fueron muy efectivas o modificarlas si es
necesario, de tal manera que le permite certificar que su gestión ha sido
eficaz.
Si se
trata del docente como gerente en el aula, este tomara las actividades que sean
necesarias, para plasmarlas en el Proyecto de Aprendizaje (PA), donde
jerarquizará las necesidades de los estudiantes y su entorno, para planificar
las estrategias más acertadas, de tal manera que los mismos obtengan un
aprendizaje significativo y de calidad. Todo esto apunta a la calidad
educativa, que es lo que el gobierno nacional a través de los entes
involucrados en el proceso educativo, buscan alcanzar esos efectos positivos
que lleven a los estudiantes a satisfacer sus necesidades, los cuales serán
valorados por la sociedad como alcances positivos, ya que van en beneficio del
desarrollo intelectual e integral del conglomerado estudiantil. Para lograr
esto, el estado se basa en una serie de principios o dimensiones de calidad
como son, la filosofía, la pedagogía, la cultura, la sociedad, que van a
contribuir a alcanzar la calidad educativa que se busca, para tal efecto (Muñoz
2003), explica “que la educación es de calidad, cuando está dirigida a
satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la
sociedad a la que está dirigida; si al hacerlo, se alcanzan efectivamente las
metas, que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos
culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios
para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirlas y los
beneficios sociales y económicos derivados de la misma, se distribuyan en forma
equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está
dirigida.
De
lo antes expuesto se puede decir que cuando los entes involucrados en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando alcanzar las metas y objetivos
propuestos y deseados donde cada uno se beneficie de su contexto social y
económico, en igualdad de condiciones para desarrollarse como persona, capaz de
construir su propio aprendizaje, estamos hablando de calidad educativa.
De
igual forma (Graells, 2002), afirma que la calidad en la educación, asegura a
todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y
actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta. El autor plantea
que los estudiantes necesitan una formación
integral, en el desarrollo de su personalidad, tomando en cuenta todos
aquellos aspectos de su entorno con los cuales interactúa, de tal manera que le
garanticen un buen desenvolvimiento y una buena preparación a medida que va
desarrollando su edad cronológica.
Calidad Educativa y Gestión
Evaluativa
Es importante destacar que en abril
del 2014 el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del
Ministerio del Poder Popular para la Educación, realizó una consulta por la
calidad educativa en todo el territorio
nacional, donde se evaluó el docente como gerente en el aula, así como las
condiciones que se requieren para que funcionen los centros educativos; para
tal fin involucraron a los padres, representantes y alumnos, los cuales fueron
abordados a través de cuestionarios donde se buscó la implementación de un
currículo basado en la Colección Bicentenario y además se buscó conocer las verdaderas necesidades y realidades
de cada institución educativa pero por
sobre todo la de los estudiantes que son el pilar fundamental y la esencia de
nuestro sistema educativo, quienes en un futuro no muy lejano serán los que
conduzcan las riendas de nuestro país.
En
otras palabras es importante resaltar que en la actualidad contamos con un
sistema educativo de calidad el cual se caracteriza por ser accesible a todos
los ciudadanos y facilitar los recursos personales, organizativos y materiales,
ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las
oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal, así
como promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas e
igualmente promueve la participación activa del alumnado tanto en el
aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores
donde todos se sientan respetados y
valorados como personas, del mismo modo lograr la participación de la familia e
insertarse en la comunidad y finalmente
lo no menos importante estimular y facilitar el desarrollo así como el bienestar
del profesorado y los demás profesionales del centro educativo.
A
fin de contextualizar en el plano nacional en relación a la consulta
realizada sobre la calidad
educativa que se impulso desde el MPPE,
nos encontramos con un sistema educativo que garantiza la inclusión de muchos
en un sistema que pone la calidad en una dimensión social de tal forma que
podemos afirmar que es un sistema mejor socialmente para el presente y para el
futuro de Venezuela.
En
fin la consulta de la calidad educativa realizada en abril del año 2014, estuvo dirigida a la más amplia discusión de
la educación que queremos y a la búsqueda de elementos comunes que nos permitan
avanzar hacia una educación de mayor calidad en el marco de la construcción de
una sociedad igualitaria, libre, plural, solidaria, participativa y
profundamente democrática. De otra forma lo que se busco con la consulta es el
aporte de líneas orientadoras para la formulación del currículo, así como
políticas educativas nacionales y la transformación del sistema educativo para generar una gestión institucional
eficiente, transparente, comprometida y participativa, cónsona con los fines y
el valor constitucional de la educación.
Con
respecto a la gestión evaluativa, se hace necesario realizar algunos cambios o
ajustes que vayan en beneficio de los estudiantes, para que estos no vean la
evaluación como una actividad muy temida, sino que se sientan involucrados en
ella, es decir que sean ellos mismos quienes reconozcan sus debilidades y
fortalezas, de esta forma el docente estará contribuyendo a reflexionar y evaluar
sobre lo que se viene haciendo para asumir actitudes de cambio, de tal manera
que los estudiantes se involucren en su propia evaluación, para que estén en la
capacidad de entender cuando fallan y cuando alcanzan el éxito, es por esto que
el docente debe innovar en la evaluación, donde se diseñen estrategias de
evaluación que le permitan a los estudiantes tener sentido de pertenencia hacia
la misma.
El Gerente como Evaluador
Institucional
De
igual forma cuando tratamos el tema del gerente como evaluador institucional,
debe hacerse una reflexión al momento de actuar como orientador de las
competencias que tienen los docentes al momento de evaluar, esto quiere decir,
que se recomienda capacitar a los gerentes de las instituciones educativas,
para que apliquen las técnicas e instrumentos de evaluación más acertados a la
hora de emitir un juicio a los docentes en su rol de evaluador de los
aprendizajes de los estudiantes, ya que la evaluación es una de las áreas de
mayor relevancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual a través del
tiempo ha evolucionado dando respuestas a las exigencias de todos los actores
que interviene en dicho proceso.
La
gerencia es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a
un cargo directivo, por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de
cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes
específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que
dicho cargo conlleva. Nuestras instituciones educativas se encuentran inmersas
en un proceso de transformación que solo se logra desde el concurso de las
acciones y las voluntades de cada uno de los actores que integran el sistema
educativo y es por ello que los establecimientos educativos han evolucionado y
han pasado de ser instituciones cerradas y aisladas a funcionar como
organizaciones abiertas, autónomas y complejas. Esto significa que requieren de
nuevas formas de gestión para que puedan cumplir sus propósitos, desarrollar
sus capacidades para articular sus procesos internos y consolidar su PEI.
De
tal manera que esta nueva gestión debe dar cuenta de los ámbitos de la vida
institucional, donde la gestión directiva se centra en el direccionamiento
estratégico, la cultura institucional, el clima y las relaciones con el
entorno, para con ello organizar, desarrollar y evaluar el funcionamiento
general de la institución a través de la dirección del director y su equipo. Es
por ello la importancia, que en la gestión institucional se definen y acuerdan
los lineamientos y las políticas de las instituciones en cuanto a la finalidad
y propósitos, el perfil del estudiante, del docente, así como el clima, la
convivencia y las responsabilidades institucionales.
Por
otra parte, y como ya se dijo, el corazón de la actividad escolar se encuentra
en lo pedagógico y trabajar en esta dimensión tal como su nombre lo indica, es
fundamental para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata
en últimas de incentivar a una institución consciente de la influencia del contexto
en su quehacer, conocedora de la cultura y las necesidades de los estudiantes y
su comunidad, que piensa y trabaja las relaciones con las familias. Es por ello
que se hace necesario acotar que hoy la educación requiere de prácticas
innovadoras, actualizadas y eficaces acordes al momento histórico en constante
cambio, que generen un impacto positivo en los aprendizajes y en el logro académico de los estudiantes y
de la calidad educativa, de hecho es preciso reflexionar en la propia práctica
acerca de la gestión escolar, conjuntamente con la indagación teórica
necesaria, que arrojen elementos que sirvan de puntos de referencia para
empezar a sustentar un cambio desde lo conceptual y lo práctico ya que los
nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones
sociales y las obligan a emprender rápidas transformaciones y por ende la
educación no es ajena a este fenómeno, y por esta razón, el sistema educativo
enfrenta importantes desafíos para dar respuesta oportunas y pertinentes a las
nuevas necesidades de formación de los ciudadanos del presente siglo.
La creación del Blog fue una experiencia nueva e
interesante, para la cual conté con el
apoyo de una colega que labora en la parte de informática quien me
explicó los pasos a seguir en la apertura del mismo, de igual manera el haberlo
creado me despertó la curiosidad por conocer la información que se encuentra
dentro del blogger y lo más importante es poder hacer un comentario al autor(a)
o autores(as) de dicho contenido y así compartir saberes.