jueves, 16 de abril de 2015

GESTIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÌA
MENCIÒN: “GERENCIA EDUCATIVA”







LA GESTIÒN EDUCATIVA EN LA EVALUACIÒN INSTITUCIONAL








MAESTRANTE    
                                                            
MEDINA R., DEISSY  Y.
FACILITADOR­A:                                                                           CI: 8.103.254
Prof. Zulay Puerta MSc                                                                  Sección: “A”
                                                                         
                                                                                              
                                                                                        

BARINAS, ABRIL 2015

Nuestro país, actualmente está pasando por una serie de cambios y transformaciones que tienen que ver con los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales así como acuerdos bilaterales y entre ellos destaca no por ser el más importante, sino que tienen que ver con una de las bases fundamentales para el desarrollo y crecimiento de cualquier región, como lo es la educación, que en este caso está en manos de profesionales encargados de formar un individuo criticó, democrático, participativo, intelectual, proporcionándoles las herramientas para que sea capaz de vivir en sociedad y alcance su desarrollo integral, tomando en cuenta su parte holística. De tal manera que para esto existe la formación de profesionales idóneos encargados de preparar a esos ciudadanos que regirán las riendas de nuestro país en un futuro no muy lejano, con el logro de una educación de calidad, tal como lo señala en su artículo 38, la Ley Orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela (2009).
“La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país
El artículo citado pone de manifiesto y explica claramente, que es imperante la formación continua y sostenida del personal docente en aras del crecimiento del trabajo escolar. Es necesario destacar que para cumplir con todas las exigencias antes expuestas, se debe tomar en cuenta la gestión que implica el cumplimiento y espacio de las responsabilidades que amerita el proceso educativo, es decir, aquí el docente gerente de cualquier institución, debe tener presente que para cumplir con una gestión eficiente, debe valerse de los recursos disponibles y los que no tenga buscarlos, de tal manera que organice y planifique todas las actividades necesarias para cumplir con las metas trazadas y así poder rendir cuentas a los agentes involucrados en el proceso. De allí se desprenden los aspectos positivos valorados por la sociedad, con respecto al proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura donde se busca alcanzar una calidad educativa, vista desde unas dimensiones como lo son la filosofía, la pedagogía, la cultura, la sociedad y la economía.
De igual manera se tiene que el gerente como evaluador institucional debe convertirse en un agente que promueva la evaluación con una visión constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, que mantenga una función formativa y que vaya en función de mejorar el proceso educativo, que valore y oriente, modifique y se le mantenga un seguimiento al mismo.
La Gestión Educativa en la Evaluación Institucional
Cuando hablamos de gestión, nos referimos a asumir el ejercicio de ciertas responsabilidades que están inmersas en cualquier proceso, en el caso del proceso educativo tenemos, que el docente es el encargado de cumplir con una gestión eficiente donde debe organizar y planificar una serie de estrategias y actividades con la finalidad de alcanzar unas metas y objetivos planteados. Para esto el docente debe hacer un diagnóstico y así determinar con que recursos cuenta y cuáles son las necesidades reales de los estudiantes, para elaborar un plan de actividades, que lleven a lograr las exigencias que el caso amerite. Si el docente actúa en este caso como gerente de una institución educativa, también debe tomar en cuenta las necesidades de su recinto escolar para plasmarlas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), para abordarla y tratar de resolverla durante el año escolar en curso, haciendo un seguimiento  en cuanto a control y evaluación, que es lo que va a determinar hasta donde se han cumplido los objetivos, esto para reorientar las estrategias que no fueron muy efectivas o modificarlas si es necesario, de tal manera que le permite certificar que su gestión ha sido eficaz.
            Si se trata del docente como gerente en el aula, este tomara las actividades que sean necesarias, para plasmarlas en el Proyecto de Aprendizaje (PA), donde jerarquizará las necesidades de los estudiantes y su entorno, para planificar las estrategias más acertadas, de tal manera que los mismos obtengan un aprendizaje significativo y de calidad. Todo esto apunta a la calidad educativa, que es lo que el gobierno nacional a través de los entes involucrados en el proceso educativo, buscan alcanzar esos efectos positivos que lleven a los estudiantes a satisfacer sus necesidades, los cuales serán valorados por la sociedad como alcances positivos, ya que van en beneficio del desarrollo intelectual e integral del conglomerado estudiantil. Para lograr esto, el estado se basa en una serie de principios o dimensiones de calidad como son, la filosofía, la pedagogía, la cultura, la sociedad, que van a contribuir a alcanzar la calidad educativa que se busca, para tal efecto (Muñoz 2003), explica “que la educación es de calidad, cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas, que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirlas y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma, se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida.
De lo antes expuesto se puede decir que cuando los entes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando alcanzar las metas y objetivos propuestos y deseados donde cada uno se beneficie de su contexto social y económico, en igualdad de condiciones para desarrollarse como persona, capaz de construir su propio aprendizaje, estamos hablando de calidad educativa.
De igual forma (Graells, 2002), afirma que la calidad en la educación, asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta. El autor plantea que los estudiantes necesitan una formación  integral, en el desarrollo de su personalidad, tomando en cuenta todos aquellos aspectos de su entorno con los cuales interactúa, de tal manera que le garanticen un buen desenvolvimiento y una buena preparación a medida que va desarrollando su edad cronológica.
Calidad Educativa y Gestión Evaluativa
            Es importante destacar que en abril del 2014 el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, realizó una consulta por la calidad educativa  en todo el territorio nacional, donde se evaluó el docente como gerente en el aula, así como las condiciones que se requieren para que funcionen los centros educativos; para tal fin involucraron a los padres, representantes y alumnos, los cuales fueron abordados a través de cuestionarios donde se buscó la implementación de un currículo basado en la Colección Bicentenario y además se buscó conocer  las verdaderas necesidades y realidades de  cada institución educativa pero por sobre todo la de los estudiantes que son el pilar fundamental y la esencia de nuestro sistema educativo, quienes en un futuro no muy lejano serán los que conduzcan las riendas de nuestro país.
En otras palabras es importante resaltar que en la actualidad contamos con un sistema educativo de calidad el cual se caracteriza por ser accesible a todos los ciudadanos y facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal, así como promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas e igualmente promueve la participación activa del alumnado tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde       todos se sientan respetados y valorados como personas, del mismo modo lograr la participación de la familia e insertarse en la comunidad   y finalmente lo no menos importante estimular y facilitar el desarrollo así como el bienestar del profesorado y los demás profesionales del centro educativo.    
A fin de contextualizar en el plano nacional en relación a la consulta realizada  sobre la calidad educativa   que se impulso desde el MPPE, nos encontramos con un sistema educativo que garantiza la inclusión de muchos en un sistema que pone la calidad en una dimensión social de tal forma que podemos afirmar que es un sistema mejor socialmente para el presente y para el futuro de Venezuela.
En fin la consulta de la calidad educativa realizada en abril del año 2014,   estuvo dirigida a la más amplia discusión de la educación que queremos y a la búsqueda de elementos comunes que nos permitan avanzar hacia una educación de mayor calidad en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria, libre, plural, solidaria, participativa y profundamente democrática. De otra forma lo que se busco con la consulta es el aporte de líneas orientadoras para la formulación del currículo, así como políticas educativas nacionales y la transformación del sistema educativo   para generar una gestión institucional eficiente, transparente, comprometida y participativa, cónsona con los fines y el valor constitucional de la educación.                                                                                                                                                                                                   
Con respecto a la gestión evaluativa, se hace necesario realizar algunos cambios o ajustes que vayan en beneficio de los estudiantes, para que estos no vean la evaluación como una actividad muy temida, sino que se sientan involucrados en ella, es decir que sean ellos mismos quienes reconozcan sus debilidades y fortalezas, de esta forma el docente estará contribuyendo a reflexionar y evaluar sobre lo que se viene haciendo para asumir actitudes de cambio, de tal manera que los estudiantes se involucren en su propia evaluación, para que estén en la capacidad de entender cuando fallan y cuando alcanzan el éxito, es por esto que el docente debe innovar en la evaluación, donde se diseñen estrategias de evaluación que le permitan a los estudiantes tener sentido de pertenencia hacia la misma.
El Gerente como Evaluador Institucional
De igual forma cuando tratamos el tema del gerente como evaluador institucional, debe hacerse una reflexión al momento de actuar como orientador de las competencias que tienen los docentes al momento de evaluar, esto quiere decir, que se recomienda capacitar a los gerentes de las instituciones educativas, para que apliquen las técnicas e instrumentos de evaluación más acertados a la hora de emitir un juicio a los docentes en su rol de evaluador de los aprendizajes de los estudiantes, ya que la evaluación es una de las áreas de mayor relevancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual a través del tiempo ha evolucionado dando respuestas a las exigencias de todos los actores que interviene en dicho proceso.
La gerencia es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo, por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva. Nuestras instituciones educativas se encuentran inmersas en un proceso de transformación que solo se logra desde el concurso de las acciones y las voluntades de cada uno de los actores que integran el sistema educativo y es por ello que los establecimientos educativos han evolucionado y han pasado de ser instituciones cerradas y aisladas a funcionar como organizaciones abiertas, autónomas y complejas. Esto significa que requieren de nuevas formas de gestión para que puedan cumplir sus propósitos, desarrollar sus capacidades para articular sus procesos internos y consolidar su PEI.
De tal manera que esta nueva gestión debe dar cuenta de los ámbitos de la vida institucional, donde la gestión directiva se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y las relaciones con el entorno, para con ello organizar, desarrollar y evaluar el funcionamiento general de la institución a través de la dirección del director y su equipo. Es por ello la importancia, que en la gestión institucional se definen y acuerdan los lineamientos y las políticas de las instituciones en cuanto a la finalidad y propósitos, el perfil del estudiante, del docente, así como el clima, la convivencia y las responsabilidades institucionales.
Por otra parte, y como ya se dijo, el corazón de la actividad escolar se encuentra en lo pedagógico y trabajar en esta dimensión tal como su nombre lo indica, es fundamental para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata en últimas de incentivar a una institución consciente de la influencia del contexto en su quehacer, conocedora de la cultura y las necesidades de los estudiantes y su comunidad, que piensa y trabaja las relaciones con las familias. Es por ello que se hace necesario acotar que hoy la educación requiere de prácticas innovadoras, actualizadas y eficaces acordes al momento histórico en constante cambio, que generen un impacto positivo en los aprendizajes  y en el logro académico de los estudiantes y de la calidad educativa, de hecho es preciso reflexionar en la propia práctica acerca de la gestión escolar, conjuntamente con la indagación teórica necesaria, que arrojen elementos que sirvan de puntos de referencia para empezar a sustentar un cambio desde lo conceptual y lo práctico ya que los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender rápidas transformaciones y por ende la educación no es ajena a este fenómeno, y por esta razón, el sistema educativo enfrenta importantes desafíos para dar respuesta oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos del  presente siglo. 

COMENTARIO SOBRE LA  CREACIÒN DEL BLOG.
La creación del Blog fue una experiencia nueva e interesante, para la cual conté con el  apoyo de una colega que labora en la parte de informática quien me explicó los pasos a seguir en la apertura del mismo, de igual manera el haberlo creado me despertó la curiosidad por conocer la información que se encuentra dentro del blogger y lo más importante es poder hacer un comentario al autor(a) o autores(as) de dicho contenido y así compartir saberes.

1 comentario:

  1. PROF. ZULAY PUERTA.
    AL FIN SE ME NORMALIZO EL INTERNET Y LE TERMINO DE ENVIAR EL ENSAYO

    GRACIAS.

    ESPERO TU COMENTARIO

    ResponderBorrar